Cassiopeia A (Cas A) es un remanente de supernova ubicado a unos 11.000 años luz de la Tierra en la constelación de Casiopea. Se extiende por aproximadamente 10 años luz. Esta nueva imagen utiliza datos del Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) de Webb para revelar Cas A bajo una nueva luz.
En el exterior del remanente, particularmente en la parte superior e izquierda, se encuentran cortinas de material que aparecen de color naranja y rojo debido a la emisión de polvo caliente. Esto marca el lugar donde el material expulsado de la estrella que explotó choca contra el material circunestelar circundante.
En el interior de esta capa exterior se encuentran filamentos moteados de color rosa brillante tachonados de grupos y nudos. Esto representa material de la propia estrella y probablemente brilla debido a una mezcla de varios elementos pesados y emisión de polvo. El material estelar también puede verse como jirones más débiles cerca del interior de la cavidad.
Un bucle representado en verde se extiende por el lado derecho de la cavidad central. Su forma y complejidad son inesperadas y difíciles de entender para los científicos.
Esta imagen combina varios filtros con el color rojo asignado a 25,5 micrones (F2550W), naranja-rojo a 21 micrones (F2100W), naranja a 18 micrones (F1800W), amarillo a 12,8 micrones (F1280W), verde a 11,3 micrones (F1130W) , cian a 10 micrones (F1000W), azul claro a 7,7 micrones (F770W) y azul a 5,6 micrones (F560W). Los datos provienen del programa de observadores generales de 1947 .
MIRI fue aportado por la NASA y la ESA, y el instrumento fue diseñado y construido por un consorcio de institutos europeos financiados a nivel nacional (el Consorcio Europeo MIRI) y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en asociación con la Universidad de Arizona.
Créditos
Imagen
NASA, ESA, CSA, Danny Milisavljevic (Universidad Purdue), Tea Temim (Universidad de Princeton), Ilse De Looze (UGent)