La imagen del primer aniversario del Telescopio Espacial James Webb de la NASA muestra el nacimiento de estrellas como nunca antes se había visto, lleno de textura detallada e impresionista. El tema es el complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra. Es una guardería estelar relativamente pequeña y tranquila, pero nunca lo sabrías por el caótico primer plano de Webb. Los chorros que surgen de estrellas jóvenes cruzan la imagen, impactando el gas interestelar circundante e iluminando el hidrógeno molecular, que se muestra en rojo. Algunas estrellas muestran la reveladora sombra de un disco circunestelar, la formación de futuros sistemas planetarios.
Las estrellas jóvenes en el centro de muchos de estos discos tienen una masa similar a la del Sol, o más pequeñas. La más pesada de esta imagen es la estrella S1, que aparece en medio de una cueva brillante que está excavando con sus vientos estelares en la mitad inferior de la imagen. El gas de color más claro que rodea a S1 está formado por hidrocarburos aromáticos policíclicos , una familia de moléculas basadas en carbono que se encuentran entre los compuestos más comunes que se encuentran en el espacio.
Para obtener más detalles sobre lo que sucede en la imagen de Rho Ophiuchi de Webb, mire el recorrido en video y lea el comunicado de prensa .
Créditos
Imagen
NASA, ESA, CSA, STScI, Klaus Pontoppidan (STScI)