¡Estas estrellas tienen mucha energía para soltar!
El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha capturado un par de estrellas en formación activa estrechamente unidas, conocidas como Herbig-Haro 46/47, en luz infrarroja cercana de alta resolución. Búscalos en el centro de los picos de difracción rojos. Las estrellas están enterradas profundamente y aparecen como una mancha de color blanco anaranjado. Están rodeados por un disco de gas y polvo que continúa aumentando su masa.
Herbig-Haro 46/47 es un objeto importante para estudiar porque es relativamente joven: sólo tiene unos pocos miles de años. Las estrellas tardan millones de años en formarse por completo. Objetivos como este también brindan a los investigadores una idea de cómo las estrellas acumulan masa con el tiempo, lo que potencialmente les permite modelar cómo se formó nuestro propio Sol, una estrella de baja masa.
Los lóbulos naranjas de dos caras fueron creados por eyecciones anteriores de estas estrellas. Las eyecciones más recientes de las estrellas aparecen en un azul como un hilo, recorriendo el pico de difracción en ángulo que cubre los lóbulos naranjas.
Las estrellas en formación activa ingieren el gas y el polvo que inmediatamente las rodea en un disco (imagínese un círculo de canto que las encierra). Cuando las estrellas “comen” demasiado material en un tiempo demasiado corto, responden enviando chorros bilaterales a lo largo del eje opuesto, estabilizando el giro de la estrella y eliminando masa del área. Durante milenios, estas eyecciones regulan la cantidad de masa que retienen las estrellas.
No te pierdas la delicada nube azul semitransparente. Se trata de una región de denso polvo y gas, conocida como nebulosa. La nítida imagen del infrarrojo cercano de Webb nos permite ver a través de sus capas diáfanas, mostrando mucho más de Herbig-Haro 46/47, al tiempo que revela una amplia gama de estrellas y galaxias que se encuentran mucho más allá de ella. Los bordes de la nebulosa se transforman en un contorno naranja suave, como una L invertida a lo largo de la derecha y la parte inferior.
La nebulosa azul influye en las formas de los chorros anaranjados que salen disparados por las estrellas centrales. A medida que el material expulsado choca contra la nebulosa en la parte inferior izquierda, adquiere formas más anchas, porque hay más oportunidades para que los chorros interactúen con las moléculas dentro de la nebulosa. Su material también hace que las eyecciones de estrellas se iluminen.
Al cabo de millones de años, las estrellas de Herbig-Haro 46/47 se formarán por completo, despejando el escenario.
Tómate un momento para detenerte en el fondo. Una profusión de galaxias extremadamente distantes salpican la visión de Webb. Su imagen compuesta NIRCam (cámara de infrarrojo cercano ) se compone de varias exposiciones, destacando galaxias y estrellas distantes. Los objetos azules con picos de difracción son estrellas y cuanto más cerca están, más grandes parecen. Las galaxias espirales blancas y rosadas a veces parecen más grandes que estas estrellas, pero están significativamente alejadas. Los puntos rojos más pequeños, la especialidad infrarroja de Webb, suelen ser las galaxias más
antiguas y distantes.
NIRCam fue construido por un equipo de la Universidad de Arizona y el Centro de Tecnología Avanzada de Lockheed Martin.
Créditos
Imagen
NASA, ESA, CSA