El Telescopio Espacial James Webb de la NASA ha observado la Nebulosa del Cangrejo en busca de respuestas sobre los orígenes del remanente de supernova. La NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) y MIRI (instrumento de infrarrojo medio) de Webb han revelado nuevos detalles en luz infrarroja.
De manera similar a la imagen de longitud de onda óptica del Hubble publicada en 2005, con Webb el remanente parece estar compuesto por una estructura nítida, en forma de jaula, de filamentos esponjosos de gas de color rojo anaranjado que trazan azufre doblemente ionizado (azufre III). Entre el interior del remanente, crestas esponjosas de color amarillo, blanco y verde forman estructuras en forma de bucle a gran escala, que representan áreas donde residen las partículas de polvo.
El área interior está compuesta de material lechoso translúcido. Este material blanco es radiación sincrotrón, que se emite en todo el espectro electromagnético pero que se vuelve particularmente vibrante gracias a la sensibilidad y resolución espacial de Webb. Es generado por partículas aceleradas a velocidades extremadamente altas mientras giran alrededor de líneas de campo magnético. Trace la radiación de sincrotrón en la mayor parte del interior de la Nebulosa del Cangrejo.
Ubique los mechones que siguen un patrón similar a una onda en el medio. En el centro de esta estructura en forma de anillo hay un punto blanco brillante: una estrella de neutrones que gira rápidamente. Más lejos del núcleo, siguen las finas cintas blancas de radiación. Las volutas curvas están muy agrupadas y siguen diferentes direcciones que imitan la estructura del campo magnético del púlsar. Observe cómo ciertos filamentos de gas son de color más azul. Estas áreas contienen hierro individualmente ionizado (hierro II).
Créditos
Imagen
NASA, ESA, CSA, STScI, Tea Temim (Universidad de Princeton)