Imagen 2 Macs 0416

Esta vista pancromática del cúmulo de galaxias MACS 0416 se creó combinando observaciones infrarrojas del Telescopio Espacial James Webb de la NASA con datos de luz visible del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Para crear la imagen, en general las longitudes de onda de luz más cortas se codificaron con colores azules, las longitudes de onda más largas en rojo y las longitudes de onda intermedias en verde. La cobertura de longitud de onda resultante, de 0,4 a 5 micrones, revela un vívido paisaje de galaxias que podría describirse como una de las vistas más coloridas del universo jamás creada.

MACS 0416 es un cúmulo de galaxias ubicado a unos 4.300 millones de años luz de la Tierra, lo que significa que la luz que vemos ahora abandonó el cúmulo poco después de la formación de nuestro sistema solar. Este cúmulo magnifica la luz procedente de galaxias de fondo más distantes mediante lentes gravitacionales . Como resultado, el equipo de investigación pudo identificar supernovas magnificadas e incluso estrellas individuales muy magnificadas.

Esos colores dan pistas sobre las distancias de las galaxias: las galaxias más azules están relativamente cerca y a menudo muestran una intensa formación estelar, como lo detectó mejor el Hubble, mientras que las galaxias más rojas tienden a estar más distantes, o contienen una gran cantidad de polvo, como lo detectó Webb. La imagen revela una gran cantidad de detalles que sólo son posibles de capturar combinando el poder de ambos telescopios espaciales.