La vista completa del instrumento NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio espacial James Webb revela una porción de 50 años luz de ancho del denso centro de la Vía Láctea. Se estima que en esta imagen de la región de Sagitario C (Sgr C) brillan unas 500.000 estrellas, junto con algunas características aún no identificadas.
Una vasta región de hidrógeno ionizado, mostrada en cian, envuelve una nube oscura en el infrarrojo , que es tan densa que bloquea la luz de las estrellas distantes detrás de ella. Las intrigantes estructuras en forma de agujas en la emisión de hidrógeno ionizado carecen de una orientación uniforme. Los investigadores destacan la sorprendente extensión de la
región ionizada, que abarca unos 25 años luz.
Un grupo de protoestrellas (estrellas que todavía se están formando y ganando masa) están produciendo flujos que brillan como una hoguera en la base de la gran nube oscura infrarroja, lo que indica que están emergiendo del capullo protector de la nube y pronto se unirán a las filas de las estrellas más maduras que los rodean. Nubes oscuras infrarrojas más pequeñas salpican la escena, pareciendo agujeros en el campo estelar.
Los investigadores dicen que apenas han comenzado a profundizar en la riqueza de datos de alta resolución sin precedentes que Webb ha proporcionado sobre esta región, y muchas características merecen un estudio detallado. Esto incluye las nubes de color rosa en el lado derecho de la imagen, que nunca se habían visto con tanto detalle.
Créditos
Imagen
NASA, ESA, CSA, STScI, Samuel Crowe (UVA)